Recolección de Basura: la mejor solución para residuos comerciales
Recolección de Basura, fundamental en las empresas responsables con el medio ambiente para gestionar los residuos comerciales de manera correcta
La Recolección de Basura es muy importante, si eres el encargado o jefe de una empresa debes de pensar en gestionar muy bien la Recolección de Basura Comercial.
Ventajas de la gestión de residuos en las empresas
Hay muchas ventajas en la Recolección de Basura para las Empresas, te contamos algunas.
Áreas de trabajo limpias y despejadas
A veces vamos acumulando cartón, maderas u otros productos en los almacenes hasta el grado de
obstaculizar con ellos los accesos, o incluso ocupar un valioso espacio donde podría ir más
inventario o almacenar otras cosas mucho más importantes.
Es por ello que la recolección de basura es muy importante en este sentido, ya que si sigues
acumulando llegará un día que tendrás un espacio muy limitado y mal aprovechado.
Reducir accidentes
Los accidentes laborales son muy frecuentes y en nuestra mano está evitarlos, muchos de ellos son
ocasionados por obstáculos dentro de las instalaciones de las empresas. Por eso es fundamental
tener los espacios organizados y libres de basura además de tener buena visibilidad y sin cosas en
medio de los sitios de paso.
Ha habido casos en que se han caído cajas acumuladas en los almacenes o las carretillas eléctricas
han sufrido accidentes al colisionar con objetos que estaban en el camino. Es preferible darse un
tiempo para ocuparse de eliminar la basura y así evitar accidentes.
Ingresos extra
Puede ser que tu empresa genere mucho cartón o retales de metales, podrías considerar la venta por
kilo de este tipo de residuo, de esta manera no solo tendrás más espacio sino que ganarás un dinero
extra.
Hay muchas empresas recolectoras que se dedican a la compra y venta de productos reciclables como el metal, el cartón, el aluminio etc. También invita a tus empleados a reciclar las latas de sus refrescos y empaques de comida que normalmente se usan en estos lugares, sobre todo de las máquinas expendedoras de las oficinas.
Más productividad
Si el área de trabajo está limpia y ordenada automáticamente crece la productividad. Este sistema es
usado por grandes marcas como las empresas de coches japonesas en las que la disciplina el orden
y la limpieza forman parte del día a día.
Si todo está ordenado se trabajará más deprisa y sin complicaciones. Es la filosofía que se resume en esta frase: "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar".
Ecología
Las empresas que ayudan al medio ambiente siempre son mejor vistas por la comunidad y los clientes, además de que es muy necesario tener en cuenta el reciclaje como algo bueno para el planeta y para nosotros mismos, incluso es obligado por las leyes.
En un solo país se pueden generar más de 50 millones de toneladas de basura, por fortuna, actualmente se recolecta más del 80% y su reciclaje es cada vez mayor. Es necesario reciclar más del 90% e intentar llegar al 100% en un futuro próximo.
Dado que queda un porcentaje de basura sin recolectar, ese porcentaje no podrá ser reciclado y acabará en lugares insospechados, contaminando el medio ambiente en terrenos baldíos o en el agua y también en el aire.
En conclusión, es por ello que las empresas deben ser socialmente responsables, no todo es productividad, hay que tener en cuenta los residuos provocados por la fabricación de los productos, y generar un entorno dentro de la misma que haga que los empleados y los directivos sean conscientes de que es necesario reciclar lo máximo posible. Esto incluye tanto los residuos generados por la empresa como por los propios empleados.
Disponer de una empresa que nos dé el servicio de recolección de basura es la solución definitiva ya que nos ofrece la posibilidad de separar la basura y esperar a que la recojan y la traten de la manera correcta para poder reciclar el 100% de la misma.
De igual manera es conveniente hacer conciencia entre los empleados y designar espacios de recolección de productos especiales como por ejemplo las pilas que se puedan usar en las oficinas. Se puede poner una caja pequeña para que sean depositadas y llevarlas a un sitio donde las puedan almacenar o según sea el caso incluso reciclar. Son materiales que pueden contaminar mucho si se tiran a cualquier bote de basura general.
Igualmente si la oficina cuenta con impresoras laser es necesario tener un proveedor que retire los tonners y los descontamine para que puedan ser reciclados de la manera correcta. Es muy importante tener un servicio que trate este tipo de residuos contaminantes y garantice la seguridad en el proceso.
Es conveniente intentar que las oficinas de las empresas consigan el 0% de uso de papel y usen los documentos, memorándum y avisos a clientes y empleados de manera digital ahorrando así en papel y sobre todo en tintas, las cuales son uno de los componentes más caros de todos los tiempos.
El futuro del mundo pasa por tener empresas que reciclen el 100% de sus residuos ayudando así a la regeneración de las materias primas del planeta y generando una huella de cero impacto ecológico. Con ello nos aseguraremos el porvenir de nosotros y de las futuras generaciones.
Ahora ya sabes la importancia de contar con una empresa que gestione los residuos de tu negocio o empresa, toma conciencia de ello y mantente al día con las leyes y nuevas legislaciones en temas de tratamiento de basuras, ya que cada vez se obliga más a los empresarios a llevar un control más exhaustivo de los residuos generados con la actividad de sus negocios.
No solo es una responsabilidad como habitantes del planeta, hay que tener en cuenta que las leyes se están endureciendo en todos los países y que al no cumplirlas podemos ser sancionados con multas muy importantes hasta el punto de tener que cerrar la empresa.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar y reutilizar lo máximo posible como solución definitiva a la excesiva demanda consumista de los países del primer mundo. Sabiendo que en ocasiones la materia prima es escasa o difícil de procesar, los servicios de recolección de basura también ayudan a recuperarla.