Blog Post

Tips para reducir tu basura y el impacto de la contaminación ambiental

Sofia Reyna • Apr 22, 2021

La producción de basura se ha vuelto una problemática social por contribuir a la contaminación ambiental. Hoy te brindaremos recomendaciones y consejos para reducir su acumulación y, por consiguiente, el impacto al medio ambiente.

reducir la basura

La producción de basura se ha vuelto una problemática social por contribuir a la contaminación ambiental. Es por eso que hoy te brindaremos algunas recomendaciones y consejos para reducir la producción y acumulación de basura y, por consiguiente, el impacto negativo en el medio ambiente.

Cantidad de basura que se produce en Nuevo León 

Se estima que, en Nuevo León, una persona produce entre un kilogramo y 800 gramos de residuos, multiplicándolo por los cinco millones de habitantes nos da un total de 7,500 toneladas de residuos al día. 


En comparación a los estados del sur de México, la ciudad de Monterrey genera más basura. Esto debido a que en la zona sur del país consumen en su mayoría productos del campo que no necesitan empaque.



Por el contrario, en la ciudad de Monterrey se tiene un alto consumo de alimentos empacados y de otros productos que se suman a la producción de basura. Entre envolturas de alimentos, bolsas, botellas, etc, la sultana del norte se ha visto inundada de basura.

Tips para reducir la producción de basura 

Ante esta situación, es momento de poner manos a la obra para reducir la producción de basura y el impacto de la contaminación ambiental en Nuevo León. Te compartimos los siguientes tips que podrás poner en práctica en tu día a día.

No uses popote 

El uso de los popotes está dentro de los diez contaminantes más comunes en los mantos acuíferos y representan el 4% de la basura plástica en ellos, según Ocean Conservancy.



Evita el uso de popotes. Su uso no supera los 20 minutos cuando, en contraste, el tiempo que tarda en descomponerse es diez veces mayor que su tiempo de uso, más de 200 años. Te recomendamos utilizar popotes reutilizables de acero inoxidable. 

Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de tela 

En Nuevo León hace poco entró en vigor la prohibición de uso de bolsas plásticas en comercios, con el objetivo de reducir la producción de basura. Las bolsas plásticas tardan entre 200 y 400 años en degradarse, contaminando así el medio ambiente.



Se recomienda el uso de bolsas de tela, estas son más resistentes y pueden ser reutilizadas por años. Cuando realices tus compras no olvides cargar con tus bolsas de tela, recuerda que en los establecimientos ya no dan bolsas de plástico.

Compra a granel 

Compra a granel, esta acción reduce el consumo de empaques y, por tanto, también el impacto de la contaminación ambiental en el estado. Ya que estos empaques equivalen al 40% de la producción de basura.

reducir la basura

Sustituye las botellas de plástico por un termo 

Una botella de plástico tarda en degradarse más de 700 años. Se calcula que en el mundo se venden alrededor de un millón de botellas por minuto, de esta cantidad menos del 50% es reciclada.



Para evitar que las botellas de plástico invadan nuestras calles, ríos y arroyos, se debe dejar de consumirlas. Opta por el uso de termos, podrás llevarlo contigo a todos lados y rellenarlo.

Solicita que te entreguen tus estados de cuenta y recibos por correo 

No aceptes estados de cuenta y recibos en papel, la realidad es que entre hojas y sobre solo acumulamos documentos que en breve terminarán acumulándose en la basura. 



Una buena aportación es, en lugar de aceptar tus cuentas en físico, solicitar que estas te lleguen por correo electrónico. Así disminuirá la producción de basura.

Lleva tu almuerzo en una bandeja reutilizable 

Por cuestión de tiempo y economía, los trabajadores consumen por almuerzo comidas rápidas, compradas en supermercados o puestos de comidas que vienen en envolturas, aportando a la generación de basura y, por supuesto, a la contaminación ambiental. 



La alternativa que ofrecemos es llevar un almuerzo casero en una bandeja reutilizable, podrás lavarla para usarla de nuevo, haciendo su vida útil muy larga, y disminuyendo la basura que se genera por las envolturas de los alimentos.

Usa prendas de segunda mano 

El 20% de las sustancias tóxicas que llegan al mar, se deben a la industria de la ropa, la cual se encuentra entre los tres mayores contaminantes del mundo. El tip que te damos para combatir esta situación, es el uso de ropa de segunda mano.



Además, la próxima vez que vayas de compras pregúntate ¿realmente lo necesito?, también la ropa vieja que esté en buen estado, pero ya no es de tu agrado, puedes donarla a instituciones de caridad.

Reutiliza 

Alargar la vida útil de tus pertenencias, como tazas despostilladas que puedes reutilizar como un lapicero o los envases de limpieza que pueden ser rellenados. En internet hay un sinfín de ideas para dar un segundo uso a tus pertenencias.

Lleva tu envase al restaurante y al supermercado

La próxima vez que vayas al supermercado o al restaurante, puedes llevar un envase para guardar tus productos, por ejemplo, el jamón y queso. Solicita que pesen tu fiambre y que la etiqueta la peguen en la tapa. Así evitarás la bolsa plástica o papel en el que se envuelven y solo producen basura. 

Usa servilleta de tela 

Usa servilletas de tela en lugar de las de papel. Úsalas en tu casa y tráelas contigo a todas partes. Podrás usarla un par de veces antes de que requiera ser lavada y aún más tiempo antes de que sea desechada.

No aceptes publicidad impresa.

En las calles de la ciudad es normal encontrar a personas repartiendo publicidad impresa, lo mejor será rechazarla. Empecemos con el cambio para que se haga uso de la publicidad digital y así contribuir a la reducción de basura por papel. 

Evita imprimir

La tecnología nos ha brindado la ventaja de digitalizar los documentos en lugar de tener un archivero con cientos de papeles. Además de agilizar las cosas, contribuye a reducir la producción de basura y el impacto en el medio ambiente.

reducir la basura

¿Qué hacer con la basura que ya generaste?

Ahora, ¿qué hacer con la basura ya generada? No te preocupes, aún se puede reducir el impacto en el medio ambiente. Para empezar, esta debe ser desechada correctamente.



Al desechar los residuos, clasifícalos, lo más básico es por basura orgánica e inorgánica. Detecta los residuos que pueden ser reciclados o reutilizados. La basura orgánica también puede ser usada para la composta.

Servicio de recolección de basura 

También hay que conocer los días de recolecta para prevenir la acumulación de basura en el hogar, asegurarse que sea recolectada en su totalidad sin que ningún residuo quede atrás y termine rodando por las calles.


En caso de contar con residuos que necesiten trato especial, por ejemplo, electrodomésticos. Hay que contratar el servicio de profesionales para prevenir la contaminación ambiental. 


Te invitamos a conocer más sobre cómo ayudar a reducir la producción de basura y el impacto de la contaminación ambiental. Recuerda, solo tenemos un planeta para habitar, es responsabilidad de todos conservarlo. 



Descubre 10 formas de reutilizar y reciclar botellas de plástico

Cómo Elegir la Mejor Empresa de Recolección de Residuos para tu Negocio
By Tere Ramirez 22 Mar, 2024
¿Cómo elegir una empresa de recolección de residuos? Encuentra los criterios que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Tecnología Inteligente para la Recolección de basura Programada: Beneficios para la Comunidad Empres
By Tere Ramirez 16 Mar, 2024
Recolección de basura programada y tecnologías inteligentes, aliadas para mejorar la gestión de residuos y fomentar las operaciones comerciales sustentables.
Seguridad y Cumplimiento Normativo: Claves en la Gestión de Residuos Empresariales
By Tere Ramirez 13 Jan, 2024
La gestión de residuos tiene un lado legal que muchos desconocen. Descubre la importancia de la seguridad y el cumplimiento de las normativas ambientales.
More Posts
Share by: