Los 10 principales elementos que contaminan los océanos
Saul Castillo • December 29, 2019
Ocean Conservancy organizó un evento de recolección de basura en el año 2012, en el que se unieron más de medio millón de voluntarios alrededor del mundo, logrando determinar cuáles son los desechos principales que contaminan los océanos ¡conocelos!

Los océanos han sido afectados seriamente por el problema de la contaminación en la Tierra. Cada vez son más los desechos que acaban en las aguas, contaminando nuestro elemento vital y todo el ecosistema, afectando la flora y la fauna.
A continuación te mostraremos los 10 principales desechos que contaminan los océanos
1. Cigarrillos
Para sorpresa de los recolectores, el artículo más predominante en las aguas durante las jornadas de limpieza fueron las colillas o filtros de cigarrillos. En las 18.000 millas de costa que fueron limpiadas, se recogieron más de 2.117.000 colillas de cigarrillos.
2. Envoltorios o contenedores de alimentos
Durante la limpieza de las costas se encontraron más de 1.140.222 envoltorios. La gran predominancia de este tipo de desechos en océanos es la clara muestra del gran problema que genera el uso de plásticos. La mayoría de los envoltorios no son biodegradables, por lo que solo permanecen en el agua hasta que alguien los recoja o hasta que algún animal lo ingiere.
3. Botellas plásticas
Alrededor de 1.065.171 botellas de plástico fueron encontradas en la limpieza, lo que hace que estos ocupen el tercer lugar de los elementos que más contaminan los océanos. Cerca de 20.000 botellas se compran por segundo en todo el mundo, y la gran mayoría van a parar a los mares y océanos. Se estima que para el año 2050 haya más botellas que peces en el mar.
4. Bolsas plásticas
El elemento que continúa en la lista son las bolsas plásticas, habiendo sido recogidas cerca de 1.000.000 en el evento. Estas son particularmente peligrosas para los animales, que usualmente se enredan con ellas.
5. Tapas
El número de tapas encontradas oscila los 958,893. El tamaño de estas puede generar un gran peligro para los animales, ya que estas pueden ser ingeridas y se pueden atascar en las vías respiratorias de los mismos.
6. Platos, cubiertos y tazas
En la limpieza fueron contabilizados 692,767 platos, cubiertos y tazas desechables. Estos no solo pueden tardar cientos de años en descomponerse, sino que representan un riesgo para los animales dado que son cortopunzantes.
7. Pajitas y agitadores
Si bien la distribución de pajitas y agitadores plásticos está disminuyendo, el daño previo se sigue contemplando en las aguas. Fueron recogidas unas 611,048. A pesar de que estas de a poco vayan dejando de existir en el día a día, continúan habiendo muchas en los mares.
8. Botellas de vidrio
Unas 521,730 fueron encontradas en la recolección de basura en los océanos. Si bien el vidrio tiende a sumergirse, no desaparece nunca dado a los procesos a los que se somete.
9. Latas de bebida
Cerca de 339,875 latas fueron encontradas flotando en el agua. Al igual que los cubiertos y el vidrio, el material de las latas puede lastimar a los animales marinos con el roce o la ingesta.
10. Bolsas de papel
El último elemento de la lista son las bolsas de papel. Si bien se tiende a pensar que las bolsas plásticas hacen más daño al ambiente, es importante resaltar que la huella de carbono de las bolsas de papel es aún mayor.
Si deseas más información sobre cómo nuestros desechos afectan al medio ambiente y cómo podemos reducir la generación de desperdicios, ponte en contacto con nosotros. En Seredecom nos dedicamos a la recolección de basura, teniendo como máximo objetivo la protección ambiental. Nuestros profesionales te darán el asesoramiento que necesites.