Mejoras asociadas a la gestión de residuos en las empresas
Parte de las exigencias de la actualidad, para la industria, es una mayor consideración o respeto hacia los recursos medioambientales. La reducción del impacto ambiental ha generado y seguirá generando cambios legislativos. Es de vital importancia, por tanto, que las empresas evolucionen hacia una economía sustentable y sostenible. Una buena forma de iniciar el cambio puede ser sencillamente desde la adecuada gestión de residuos.

Competitividad empresarial
La necesidad de las empresas de competir por tener su lugar en el mercado es más que clara. Sin embargo, la cuestión importante es ¿Cómo hacerlo? Cuando una empresa busca posicionar su marca desde el plano de la producción, significa que necesita con urgencia evolucionar. La era industrial terminó hace tiempo y ahora las prioridades mundiales han cambiado.
Algunos países en desarrollo aún no terminan por regularizar las nuevas legislaciones ambientales. Pero puedes estar seguro de que lo harán tarde o temprano. Cada vez existe una mayor presión mundial que exige un cambio. Y, de acuerdo con el panorama observado, la cosa está clara, adaptarse o prepararse para la extinción.
Imagen ética de la empresa
La mayor parte de las empresas que han decidido evolucionar han adaptado su filosofía organizacional para fomentar su compromiso social.
La ética de las empresas líderes prioriza conceptos y acciones de orden ecológico. El uso cuidadoso de los recursos ambientales y la minimización de los residuos generados, son el pan de cada día.
La minimización del impacto sobre el medio ambiente es uno de los objetivos éticos de las empresas líderes. Surgen nuevos materiales provenientes del reciclaje y se vuelven obsoletos aquellos con mayor huella ambiental.
De esta manera las empresas empiezan a sumar esfuerzos en miras de un mundo capaz de regenerarse permanentemente. Si tu empresa aún no ha generado este cambio ético, las nuevas legislaciones terminaran por parar tu producción.
Es solo cuestión de tiempo, ya es una realidad en una gran cantidad de países. Así que ¡Te invitamos a no esperar que llegue lo inevitable para empezar a tomar medidas al respecto!
Cumplimiento legislativo
En muchos países los materiales no biodegradables empiezan a sufrir restricciones e incluso la prohibición total. El unicel y el plástico de un solo uso han pasado a ser ilegales en una gran cantidad de países. En México solo es cuestión de tiempo.
Afortunadamente el mundo entero empieza a generar una nueva legislación ecológica. Algunos gobiernos han generado leyes fuertemente punitivas para las empresas que generan daños medioambientales, por lo que seguramente te interesará conocer cuál es el proceso adecuado para la recolección de basura.
Está claro que las leyes están cambiando en aras de un mundo sustentable. Esta tendencia es cada vez más creciente y no parece que vaya a detenerse. Así qué, queremos invitarte a ser parte de la evolución antes de que sea una obligación.
Eliminación segura de los residuos
Es posible que para este momento o inclusive antes ya estuvieras determinado al cambio. Sin embargo, a veces no sabemos por dónde empezar. Cuesta trabajo salir de la zona de confort y todo cambio implica mayor esfuerzo.
Pero todo esfuerzo será recompensado, de eso estamos seguros, más aún en materia ecológica. Así que, si no tienes idea de por dónde empezar ¿Por qué no probar con la adecuada gestión de residuos?
Toda gestión de residuos debe atravesar las bien conocidas tres R: Reutilizar, reciclar y reducir. Estas son tres opciones sencillas para lograr una economía circular. Teniendo siempre en cuenta que ningún residuo es realmente un desecho, pues todo puede ser recuperado y reciclado.
Todos los denominados desechos, pueden tener una función útil, parte de nuestro trabajo es descubrir qué ventajas se puede obtener de dichos recursos. Ojo aquí, porque este cambio inicia en cambiar el paradigma de desecho, por el de recurso.
Algunas empresas incluso empiezan a invertir en la producción de energía a partir de los desechos orgánicos. Otras empresas incluso han cambiado los materiales de su producción por materiales con una mayor capacidad biodegradable.
Así que sólo es cuestión de decidir adaptarse ahora que es el momento oportuno, O tener que afrontar las consecuencias del rezago evolutivo. Ser parte del cambio te permitirá reducir costes y generar un impacto positivo en la imagen de tu empresa.
Así que no necesitamos convencerte de que es lo mejor para ti, para tu empresa y para el mundo. Sabemos que sencillamente la gestión de nuestros residuos nos conviene desde cualquier perspectiva. Te invitamos a conocer los países con las gestiones de recursos más sofisticadas y a seguir siendo parte del cambio.