Alternativas para tirar basura sin bolsas de plástico
La basura se ha convertido en un problema a gran escala. Conoce el daño que ocasionan las bolsas de plástico que se usan para desecharla y las mejores alternativas para no recurrir a este material.

El problema de la basura
La extrema producción de basura en el planeta es un problema que nos concierne a todos. Con los años se han creado medidas en un esfuerzo para minimizarlo, sin embargo, estamos lejos de la meta.
Incluso, se estima que un ciudadano promedio genera una media de 1,2 kg de basura tan solo en un día.
Esta basura ha llegado a contaminar más espacios de los que pudiéramos imaginar, ríos, praderas, océanos, entre otros.
Los principales materiales que componen esta basura son plásticos, metales y vidrio.
El daño que ocasionan las bolsas de plástico
Como te mencionamos, uno de los principales componentes de los desechos acumulados en el planeta es el plástico.
A diferencia de otros materiales u objetos, las bolsas de plástico no suelen reciclarse e incluso contaminan desde su fabricación y pueden tardar de hasta más de 150 años en descomponerse.
Además, existe la
cultura de usar y tirar que se traduce en grandes cantidades de energía y materia para generar estos productos de un solo uso.
Opciones para tirar la basura sin bolsas de plástico
Creemos que una parte importante del cambio comienza desde casa, con pequeñas decisiones individuales y acciones comunitarias que a la larga se verán reflejada en las estadísticas.
Un acto concreto y muy positivo es cambiar la forma en la que tiramos la basura. ¿Aún crees que debemos tirar la basura plástica usando más plástico?
Nosotros creemos que siempre existen mejores alternativas, por eso te proporcionamos algunas opciones para deshacerse de estos desechos sin necesidad de este producto. ¡Toma nota!
Tirar la basura usando papel
La primera alternativa es una increíble propuesta que ha surgido desde el internet.
Esta consiste en reciclar todo papel a tu disposición para forrar el interior del cesto de basura, desde periódicos en la puerta de tu casa, panfletos de publicidad, entre otros.
El objetivo es colocarlos en capas, de manera que sea capaz de resistir la humedad usual de algunos tipos de desperdicios.
Para que esta idea funcione es necesario que las capas de papel rebasen la altura del cesto de basura, de forma que se cree un molde.
Finalmente, cuando se llene el cesto será fácil plegar el papel que sobresale para crear una envoltura firme.
Usar o hacer bolsas de papel
Si la idea anterior te parece un poco complicada para el día a día, tenemos una mejor forma de hacerlo.
Para ello, utilizarás una técnica muy conocida para crear tus propias bolsas de papel periódico, el cual consiste en hacer pliegues al papel de forma que sea posible crear una figura parecida a un embudo, aunque más ancha.
Este estilo de bolsas es muy práctico para actividades fuera de casa como días de campamento, días de picnic, entre otros.
Usar bolsas de tela
Esta propuesta consiste en colocar una bolsa de lino o algodón en el cesto de basura y después utilizar papel periódico en capas en su interior.
El papel periódico servirá para absorber la humedad, por eso es importante que recubra toda la superficie.
El día de tirar la basura simplemente desecharás el contenido de la bolsa junto al papel periódico.
Es importante que recuerdes que la degradación de estas bolsas no es tan rápida, por lo que podrás utilizarla mucho tiempo.
Usar bolsas de plástico reutilizable
La siguiente alternativa es recurrir al uso de plástico reutilizable, ampliando su tiempo de uso lo más que sea posible.
Se reduce a utilizar siempre la misma bolsa, pues algunas pueden ser resistentes e impermeabilizadas y recurrir al papel que ya no utilizas para evitar malos olores y humedad.
No olvides llamar al servicio de recolección
Por supuesto no puedes olvidar contactar con un servicio de recolección de basura, quienes están capacitados para llevar un buen proceso de recogida, selección y reciclaje de la basura.
Este servicio cuenta con la ayuda de camiones específicos para fines de recolección de basura, los cuales facilitan el manejo de los residuos a sus colaboradores.
Finalmente, te compartimos cuatro de las mejores alternativas a las que puedes optar para tirar tu basura de forma responsable con el planeta.
No solo dejamos de utilizar plástico, sino que le damos un segundo uso a materiales como el papel desechado.
Las pequeñas acciones de hoy harán un cambio en el mañana.
Te invitamos a seguir informándote de las mejores formas de tirar tu basura con innovadoras técnicas para desecharla, los mejores servicios de recolección, etc.