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La importancia del manejo de residuos en restaurantes

Sofia Reyna • Sep 17, 2021

La inmensurable cantidad de desechos que se generan por la actividad humana, nos recuerda la importancia de una buena gestión en la recolección de basura. Hoy te describimos cómo debe realizarse el manejo de residuos en los restaurantes.

Recolección de basura en restaurante

La inmensurable cantidad de desechos que se generan por la actividad humana, nos recuerda la importancia de una buena gestión en la recolección de basura. Hoy te describimos cómo debe realizarse el manejo de residuos en los restaurantes.



Insostenible, las diversas actividades humanas y el consumo desmedido han puesto en número rojos el manejo de la basura. Se calcula que al año se generan alrededor de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año. 


Es momento de poner los puntos sobre las íes. Para dar solución a la problemática de la basura hay que conocer las diversas actividades humanas (cotidianas y laborales) que contribuyen a la generación de basura y la correcta gestión de sus residuos. 

Los residuos que se generan en los restaurantes

En el caso de los restaurantes y bares se generan muchos residuos orgánicos, plásticos, vidrios e incluso de origen químico. Algunos de ellos son reciclables y podemos utilizar los servicios comunes para su reciclaje siempre. 

Dentro de los residuos generados en los restaurantes encontramos una tipología con un tratamiento especial: los “residuos grasos”, por ejemplo, aceite de freidoras y otro tipo de grasas animales y vegetales. 

Este tipo de residuos deben ser recogidos por una empresa profesional autorizada. Se debe evitar desechar junto con los residuos comunes en el camión de basura o verter en el desagüe.

Acciones para reducir los residuos

La acción para reducir los residuos en un restaurante es su correcta gestión. Por ejemplo, como parte de la gestión de los residuos, revisar los platillos del menú para identificar aquellos que generan más pérdidas y residuos


A partir de esta revisión se pueden poner en marcha más acciones como reducir las porciones de los platillos de los que siempre quedan sobras. Así no se desperdiciará insumos ni se generarán desperdicios al final del día. 


También, cambiar o reducir ingredientes que no son nucleares para algunos platillos; crear nuevas recetas que hagan rendir más los ingredientes; y eliminar del menú platillos que sí producen desechos, pero que no producen ganancias.


Tampoco olvidar lo esencial a la hora de administrar un negocio, el inventario. Hay que tener un buen manejo de inventario, de manera que la rotación de productos vaya de acuerdo con el consumo.


Otra medida importante es favorecer la compra de materias primas a granel para reducir la cantidad de empaques desechados. Esta acción se traduce en ahorros en los costos.

Involucramiento del personal

Personal de cocina trabajando

Para poner en marcha las acciones ya mencionadas es importante contar con un personal capacitado para mejorar la gestión de los residuos. Primero, cada empleado debe conocer las acciones específicas que debe llevar a cabo.



Adicionalmente, se puede generar un incentivo para los empleados, por ejemplo, una parte del ahorro que se obtenga puede destinarse a otorgar un bono por el manejo adecuado de residuos.


Manejo de residuos en los restaurantes

El principal objetivo del correcto manejo de los residuos en los restaurantes es la reducción de la basura. Otro de sus objetivos principales es prevenir que se genere un foco de riesgo para el negocio. 


Si se maneja un negocio de comida siempre hay que tener en mente la frase “de la vista nace el amor”. Un restaurante que a simple vista luce descuidado, es un lugar en el que no se apetece comer.


Como parte de las medidas sanitarias que debe cumplir un negocio es mantener el área de consumo y de preparación de los alimentos limpia. Por ello, se debe retirar rápidamente todos los residuos generados del área de preparación de alimentos.


El buen manejo de los residuos
evitará la generación desmedida de basura, malos olores, plagas y hasta una posible contaminación. Imagine usted, el incumplimiento de estas medidas convertiría al restaurante en foco de enfermedades.


La parte principal de la estrategia de gestión de residuos en un restaurante es la separación de la basura. Tómese en cuenta la siguiente clasificación: orgánicos, grasos y no reciclables o basura. 


Cada uno de estos grupos debe depositarse en un contenedor diferente que cuente siempre con bolsa plástica para facilitar su manejo y retiro. Los contenedores deben ser a prueba de goteo, de agua, de plagas, y contar con una tapa que ajuste.


De preferencia, deben ubicarse fuera del establecimiento o lo más lejos posible del área de preparación de comida; además, se debe evitar su contacto con los alimentos, incluyendo las materias primas.

Comedor de restaurante limpio sin basura

No olvide, los contenedores deben limpiarse a profundidad con frecuencia. En el caso de los residuos grasos, deben verterse en un contenedor específico para este fin.


El servicio de recolección de basura programada

Dentro del correcto manejo de los residuos no puede faltar un cronograma del servicio de recolección de basura. Es importante conocer los días y los horarios que se tienen programados para la recolección de basura de la zona. 


Por la cantidad y los tipos de residuos que se generan en los restaurantes también se debe contar con servicio programado de recolección de basura que se especialice en el tratamiento de estos residuos, como los grasos.


Si el restaurante se encuentra en una plaza comercial, debes tomar en cuenta estrategias especializadas en gestión de residuos comerciales que sean adecuadas a la logística del lugar, ya que estos sitios tienen consideraciones en cuanto a sus necesidades específicas, protocolos de seguridad, entre otros. 


Pon en práctica acciones del manejo de los residuos. Haz de tu restaurante un lugar libre de plagas y enfermedades. Además, contribuye a reducir el impacto de la basura en nuestra comunidad.

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