Recolección: el mejor medio para evitar el daño a los animales por la basura
El servicio de recolección de basura, así como una buena gestión de los residuos, no solo mejorará tu calidad de vida, sino también la de los animales. Continúa leyendo y descubre cómo estas acciones pueden evitar el daño ocasionado a cientos de especies.

Daño a los animales por la basura
Una imagen recurrente al caminar por las calles de la ciudad, es la de animales hurgando entre la basura. Y de seguro, si cuentas con una mascota en tu hogar, la habrás encontrado infraganti rebuscando en el bote de basura.
Esta situación se ha normalizado y dejado de lado sin mayor importancia. La razón de esto se debe a que se desconoce el daño que provoca el comer de la basura tanto a los animales domésticos como a los silvestres.
El
daño a los animales por la ingesta de basura va desde intoxicación, contraer enfermedades por bacterias, infecciones, asfixia, inclusive la muerte por inanición.
La basura se ha convertido en una amenaza para la fauna del planeta.
El daño que causa la basura en los animales domésticos
Llegamos a creer que, porque nuestra mascota se encuentra resguardada en la seguridad del hogar, es inmune a todo lo que pasa fuera. La realidad es que también dentro de esas cuatro paredes se debe tener precauciones.
Una de ellas es la correcta gestión de los residuos. Por ejemplo, responde estas preguntas: ¿dónde se ubica tu bote de basura? ¿está al alcance de tu mascota? Si tu respuesta es “sí”, lo mejor será ubicar el bote en otro lugar.
El daño a los animales domésticos por la basura, enlista consecuencias en la salud y accidentes. La ingesta de basura ocasiona vómitos, diarrea, gastroenteritis, parásitos intestinales, entre otras enfermedades por bacterias.
El daño que causa la basura en los animales silvestres
Los animales silvestres también se ven afectados por la basura. Hay residuos como las botellas de vidrio que tardan alrededor de 4 mil años en degradarse, el plástico, el más común de encontrar, tarda entre cien y mil años.
El daño a los animales silvestres por la basura es muy grande. Un ejemplo de su impacto es que el 75% de las tortugas bobas muertas en el mediterráneo, al ser analizadas, contenían restos de PVC en su estómago.
Es un hecho que, en el mar, tierra y aire, los animales se ven amenazados por la presencia de la basura. Algunos atraídos por su olor, comen la basura contrayendo enfermedades.
Hay residuos que no tienen olor, pero por su forma, los animales los confunden con su alimento y lo ingieren. En algunos casos los residuos plásticos atraviesan el intestino de los animales.
Otras veces, los residuos obstruyen la garganta o el tracto digestivo causando la muerte por inanición o malnutrición. También, la basura se acumula en la tripa y provoca una falsa sensación de saciedad, dejan de comer y mueren lentamente de hambre.
Aprende más sobre los
efectos que la basura tiene en la vida de los animales.
Razones por las que un servicio de recolección de basura puede evitar el daño a los animales
Una solución para prevenir el daño a los animales por la basura es la correcta recolección de los residuos. Sacar periódicamente la basura para su recolecta, evita los malos olores en el hogar y que las mascotas hurguen en ella.
Aparte de evitar los malos olores dentro de la casa,
la recolección trae como beneficio el control del destino de la basura, así esta no terminará en los hábitats de los animales y mantiene limpia las zonas residenciales.
El servicio de recolección ayuda a controlar el destino de la basura
A nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, de esta cantidad solo el 16% de esa basura, lo equivalente a 323 millones de toneladas, es reciclada.
El otro 84% de la basura que se produce a nivel mundial al año, no recibe el correcto tratamiento para su eliminación o reciclaje. Estos residuos terminan en el hábitat de cientos de especies o en las alcantarillas de las ciudades causando daño.
Una correcta gestión de la recolecta de basura, asegura que los residuos lleguen a su destino para ser tratados, ya sea eliminados o reciclados, disminuyendo las situaciones de riesgo provocados por la basura.
El servicio de recolección ayuda a que las zonas residenciales y urbanas estén limpias de basura
Llevar una rutina que incluya la gestión de residuos en el hogar, previene la acumulación de basura y la generación de malos olores. También, el ser responsable con la basura previene que las calles se vean inundadas por desechos.
La mala gestión de los residuos es la causante de que las grandes avenidas y las zonas residenciales se vean infestadas de basura. Además de un mal aspecto, la presencia de residuos atrae plagas, enfermedades y accidentes.
Conoce más sobre el correcto proceso de la recolección de basura. Contribuye a evitar el daño a los animales ocasionado por los desechos y salvaguarda la salud de tu familia al mejorar la calidad del entorno que habitamos.
Para más información, te invitamos a descubrir los
consejos para alejar a los animales de la basura.